¿Que son los antisépticos?

Los antisépticos son sustancias químicas que se utilizan para destruir o inhibir microorganismos en tejidos vivos. Los dos productos sanitarios antisépticos más utilizados en la sanidad son la Povidona yodada y la Clorhexidina.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno y cuando se utilizan:

clorhexidina
Clorhexidina vs Povidona para la cura de heridas.

Empezamos con las ventajas de la povidona yodada:

Desventajas de la povidona iodada

  1. La primera de ellas es que mancha bastante entonces no podemos visualizar bien la evolución de una herida cuando se aplican sobre esta
  2. Es bastante irritativa por eso se aconseja diluirla en 50 50% en suero fisiológico para disminuir la irritación y mantener las propiedades asépticas.
  3. La povidona yodada tiene una gran capacidad de absorción es decir cuando se aplica en las heridas o en la piel ésta pasa torrente sanguíneo y es capaz de llegar a órganos que son sensibles al yodo, como la tiroides, es por ello que nos aconseja de utilizarlo en neonatos niños o embarazadas.

Seguimos con la Clorexidina o Desinclor

Desventajas de la clorhexidina:

  1. La primera es que no se puede utilizar en mucosas u ojos de que provocan irritación en estas partes del cuerpo
  2. Se han dadocasos de personas que son alérgicas a la clorhexidina y han provocado irritación en la piel por lo que tenemos que tener bastante cuidado a la hora de aplicarla en el paciente y preguntar primero si es alérgico a la clorhexidina.
  3. Tienen bastante ototoxixidad, es decir es muy tóxica para los oídos y puede provocar sordera a todo aquel que lo aplique en la zona auditiva.

Aquí te dejamos productos relacionados con el tema:

Esta información fue sacada del canal de youtube Aprend’Enfermería

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *