Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué son esas tiras de colores pegadas que llevan cada vez más los deportistas de élite incluso cuando no están lesionados, a lo mejor sabes que se llama kinesiotape o venda neuromuscular pero te estás preguntando si realmente funciona. Sigue leyendo el articulo y saca tus propias conclusiones.

El kinesio-tape, Kinesiologytape o vendaje neuromuscular es una especie de esparadrapo elástico con una estructura trenzada de hilos de algodón que incorpora una capa de pegamento para uso médico que no causa ningún tipo de daños a la piel, permitiendo que la misma transpire correctamente.

 Los primeros indicios del vendaje neuro-muscular data de los años 70 en Korea y Japón, gracias a los doctores Kenzo Kase y Murai, quienes usando la piel como modelo y conociendo la importancia de mantener el movimiento normal de los músculos y articulaciones, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, mejorando la circulación sanguínea y linfática, y la llegada de información propio-ceptiva del la superficie lesionada, elementos que ayudan en el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada, eso sí su uso en España es relativamente moderno.

La venda neuromuscular o El Kinesiotape esta indicado para colocar sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramiento, por ejemplo si queremos ponerlo en el cuádriceps flexionaremos la rodilla y colocaremos el vendaje neuro-muscular  sin estirarlo, esto se debe a las características elásticas del vendaje, cuando el músculo vuelve a su posición natural la piel se eleva ligeramente formando fuelles cutáneos que amplían el espacio celular subcutáneo donde se encuentran los capilares, permitiendo de este modo mejorar la irrigación sanguínea en el área donde se aplicara  el vendaje neuromuscular .

Pero cuáles son sus beneficios teóricos de la venda neuromuscular:

Venda neuromuscular
La venda neuromuscular es cada vez más utilizada por deportistas, Quiropracticos y Fisioterapeutas

Y cuáles son sus contraindicaciones conocidas:

Qué ventajas tiene:

El kinesiotape, se adapta perfectamente al cuerpo lo que en muy amigable con la estética y su variedad de colores permite al deportista a usar el más estético posible.

¿Porque son de colores? muchos profesionales consideran que el color del kinesiotape es para  convertirlo en un producto más llamativo y atractivo y esto puede que sea así, pero existen estudios que apuntan que los diferentes colores tienen propiedades que se asocian con tratamientos concretos concretas por ejemplo:

Cuando se creo solo estaban disponible posteriormente aparecieron el resto de colores. Pero no sólo todo lo que reluce y diversos estudios han llegado a la conclusión de que no sirven para nada, y ¿tú qué opinas?

Puede consultar sobre los productos para fisioterapia de nuestra tienda online de material sanitario aquí.

Información basada en el canal de youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *