Existe mucho desconocimiento al respecto de la labor del Fisioterapeuta. Por eso nos preguntamos ¿Qué es la fisioterapia? y qué hace un fisioterapeuta

Comencemos con el concepto sobre que es la fisioterapia según la OMS la (Organización Mundial de la Salud) que define en 1958 a la fisioterapia como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas manuales y eléctricas para determinar el valor de la fuerza muscular y afectación de la zona. Pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital. Así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Por su parte la Confederación Mundial de la Fisioterapia da doble uso y realiza la siguiente definición que fue suscrita por la asociación española de fisioterapeutas en 1987. La fisioterapia es el conjunto de métodos actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen y recuperan a las personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud bueno.

que es la fisioterapia
Fisio realizando una rehabilitación

Y ustedes se preguntarán con todo esto ¿qué es la fisioterapia? ¿a qué se dedica un fisio?, en realidad sería más fácil decir a que no se dedica, ya que el campo de trabajo es muy amplio y tiene intervención prácticamente en todos los campos del área de la salud.

Muchas veces se comete el error de confundir la palabra fisioterapia con rehabilitación ya que la fisioterapia forma parte de la rehabilitación, porque al hablar de rehabilitación nos referimos a un aspecto más integral en el que interviene la fisioterapia, la psicología, los médicos, los nutriólogos y servicios sociales entre otros.

Al decir fisioterapia automáticamente lo relacionan con masajes, y aunque el masaje es de gran ayuda para muchos de los tratamientos de fisioterapia tenemos un gran repertorio de técnicas, métodos, agentes físicos e instrumentos y conocimientos que nos ayudan durante las terapias.

Como se dijo anteriormente el fisioterapeuta puede trabajar en muchas áreas. Las más comunes son el área deportiva, pediátrica, traumatológica y ortopédicas, genitourinaria, neurológica, terapia manual, reumatología, respiratoria y cardiaca entre muchas otras en donde puede ejercer un oficio puede trabajar prácticamente en cualquier lugar donde se encuentre un paciente, ya sea a nivel hospitalario, en gimnasios, en clínicas cuidadas, a domicilio, consultorio, clínicas de rehabilitación, a nivel comunitario, en asilos de ancianos, como docente o como investigador.

En pocas palabras la fisioterapia tiene un abanico de opciones que nos permite enfocarnos en un aspecto y perfeccionarlo al máximo y así brindar el mejor tratamiento para cada paciente. La fisioterapia llega hasta donde tu mente y tus conocimientos lo permitan es por eso que la fisioterapia es la mezcla perfecta entre el conocimiento y el ingenio.

Esperamos que con este artículo se hayan aclarado algunas dudas sobre que es la Fisioterapia y sus funciones principales para más información puedes consultar el siguiente enlace

En nuestra tienda ytsmed.com encontraras gran variedad de productos para fisios, fisioterapeutas y sus consultas de fisioterapia, puedes ver los productos en el siguiente enlace de Fisioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *